Pilates

fuerza, flexibilidad y coordinación mental

Profesora: Celia Alemán

Horarios:

Miércoles: de 15h a 16h

Inicio 29/9 hasta 22/12

Jueves: de 19: 30h a 20: 30h y de 20: 30h a 21: 30h

Inicio 30/9 hasta 16/12

coste: Pago trimestral 12 clases: 75 € presencial y 60 € online vía zoom

Primera clase de prueba gratuita. La reserva de plaza y pago será trimestral. Envío de clase grabada en casa de no poder asistir a una clase y avisar con tiempo.

El Método Pilates (conocido popularmente como Pilates), es un sistema de entrenamiento físico inventado durante la  Primera guerra mundial  por el alemán  Joseph Pilates en base a sus conocimientos de diversas especialidades como la gimnasia, la traumatología, el ballet o el yoga.

El método Pilates se centra en la postura de los músculos centrales que ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo y que son esenciales para mantener la columna vertebral. En particular, los ejercicios de Pilates enseñan a ser conscientes de la respiración y la alineación de la columna y fortalecen los músculos internos del torso que son importantes para evitar dolores de espalda.

Principios fundamentales

Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones diversas, existen unos principios fundamentales que siempre deben estar presentes:

  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración

Los ejercicios se basan en movimientos controlados, muy conscientes y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. Mediante su práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es un deporte muy técnico, donde la correcta ejecución de los diferentes elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.

Otros dos puntos muy importantes a destacar son la respiración y el concepto que Pilates llamó «powerhouse».

El powerhouse, que podemos traducir como centro de fuerza, centro de poder o centro de energía, Pilates lo situó en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y  abdominal . Hace referencia, fundamentalmente aunque no exclusivamente, en el músculo transverso del abdomen, siendo precisamente la clave de todo el método su fortalecimiento, lo que permite al cuerpo moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona del cuerpo, que siempre debe estar presente durante la práctica de los ejercicios.

Su situación física y su función como origen y motor de todo el movimiento corporal coinciden en gran parte con los del dantian de la medicina china tradicional.

la respiración

La respiración pura también tiene un papel primordial en el método. Los resultados de su buena práctica son muy significativos: una mayor capacidad pulmonar y una mejor circulación sanguínea son los primeros objetivos perseguidos, para traducirlos más tarde en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y postura correcta.